Como cada año, dos proyectos han ganado el premio y pasarán tres semanas en Alkiza, entre octubre y noviembre, cada uno para desarrollar su proyecto.

Primero, tenemos a los miembros de Nomad Studio Eli Garmencia y Carlos Pericas. Desde 2021 van y vienen con el estudio de fotografía itinerante, haciendo retratos y conociendo las historias de cientos de personas. Precisamente en Alkiza iniciaron este camino, con el proyecto Retratu Nomadak. Recibieron tan buena acogida que Alkiza se convirtió en un pueblo querido para ellos, y dos años después están ansiosos por iniciar el proyecto llamado «Alkizako memoria». Según los miembros del jurado, “es un proyecto pensado para el pueblo y los ciudadanos”. Por eso, esta pareja tiene un gran regalo para Alkiza.

En segundo lugar, tenemos a la artista Miriam Loidi, con el proyecto «Ehun bizipenak». le interesa específicamente trabajar con lana, utilizando este material en el proceso de creación artística. La lana será la protagonista de su obra, y también utilizará otros elementos que encuentra en la naturaleza. Como la madera y la arcilla. Hace un par de años empezó a estudiar el mundo del arte textil, y notó que la industria textil es una de las que más daño causa, y después de realizar varios proyectos diferentes, centra su proyecto creativo en el arte textil sustentable.

Los dos ganadores aceptan el desafío con gran entusiasmo y han dejado claro que necesitarán la participación y el apoyo del público para implementar su proyecto.

Miriam Loidi

Eli Garmencia y Carlos Pericas (Nomad Studio)