Becas Sormenaren Kabia

Edición 2021

Ya está en marcha la cuarta edición de la Beca Sormenaren Kabia. Dos artistas, además de recibir una compensación económica,  tendrán la oportunidad de reflexionar y crear durante tres semanas en  Alkiza. El plazo de inscripción se abrirá a partir de mañana y estará abierta hasta el 5 de julio. Las bases están disponibles en www.fagus-alkiza.eus.

El acto de presentación se ha celebrado hoy al mediodía en el espectacular patio del Agroturismo Lete de Alkiza. Las principales características de esta beca han sido expuestas a través de unos versos acompañado de música realizados por la población. En el acto se ha destacado la importancia de la palabra en los procesos de creación, tanto por parte de la organización como de los miembros del jurado.

Los vecinos Imanol Lizardi y Manu Urruzola han explicado en través de los versos la esencia de la Beca Sormenaren Kabia. Han anunciado que “este pequeño mundo de Herniope” está al alcance de todos y han hecho un llamamiento a todo aquel que quiera crear que lo haga con calma.  El evento ha contado con la  colaboración de dos jóvenes músicos locales:  Shrabani Arantzabe al  piano y Martin Lizardi  con la  guitarra.

El Ayuntamiento de Alkiza, en colaboración con los agentes del municipio, creó hace cuatro años un espacio de reflexión, creación y trabajo para los artistas. Con este proyecto, la iniciativa pretende conseguir que la creatividad artística, la propia cultura, sea un referente desde las ciudades y Alkiza como centro de origen rural, y en ese camino se ha dado un paso más hoy.

En palabras de Inaki Irazabalbeitia, alcalde de Alkiza, “la Beca Kabia de la Creatividad está abierta a cualquier artista mayor de edad. En la convocatoria pueden participar escultores, carpinteros, canteros, pintores, ilustradores… pero también escritores, guionistas, clown, actores, cantantes… en definitiva, crear y apuntarse a todo aquel que quiera la naturaleza”.

La Organización constituye anualmente un Jurado para la selección de dos de las propuestas presentadas al efecto. Este año, junto al escultor Jauregi estarán Susana Cencillo García, músico y profesora de música; Mariasun Landa Etxebeste, escritora y Txiki Keixeta (Antonio María Agirre Garate), pintora y escultora. Este último fue uno de los ganadores de la primera edición de la Beca junto a la artista iraní Kimia Kamvari.

Con el apoyo al proyecto Kabia de la Creatividad, el acto ha contado con la presencia de agentes del municipio: Lete Nekazalturismo, Inazio Urruzola Txakolindegia; Ekotalo, Alkizako Herri Aterpea y el Museo de Mara de Aguas

El plazo de inscripción estará abierto del 2 de junio al 5 de julio. Ya están disponibles en la web del Ayuntamiento de Alkiza (www.alkiza.eus) y en la web del Centro de Interpretación Fagus Alkiza (www.fagus-alkiza.eus).

Bases Beca Sormenaren Kabia 2021 (PDF)

Ediciones previas

Sormenaren Kabia Bekak – Edición 2018

Sormenaren Kabia Bekak – Edición 2019

Sormenaren Kabia Bekak – Edición 2020

Síguenos en las redes sociales