Los creadores Nagore Legarreta Alcelay y Beñat Ralla Yusta serán los nuevos inquilinos de las residencias artísticas Sormenaren Kabia.

 

Comenzamos a construir nuestro nido poco a poco y con mucho mimo, ahora ha llegado el momento de habitarlo por segunda vez. A comienzos de mayo abrimos la convocatoria para la segunda edición de Las Residencias Artísticas Sormenaren Kabia y un total de 24 artistas o colectivos enviaron su candidatura.

LAS PROPUESTAS QUE HEMOS RECIBIDO

Si tuviéramos que resumir los datos de participación en una sola palabra, “mujer” sería la más adecuada para ello, ya que la mayoría de aspirantes han sido mujeres. De los 24 proyectos que hemos recibido, 15 han sido realizados por mujeres y 4 por hombres. Además, 5 compañías o colectivos artísticos han presentado sus propuestas.

Han participado muchos artistas del País Vasco y también de muchos otros lugares del mundo: España, Chile, Argentina, Lituania y Francia entre otros. Personas de distintos orígenes, culturas, idiomas y modos de vida nos han dado a entender que desean venir a Alkiza, punto de encuentro de la naturaleza, el ser humano y la cultura.

Tanto artistas amateurs como creadores con una amplia trayectoria se han acercado a Sormenaren Kabia, personas de distintas generaciones se han unido a nuestra iniciativa.

Bailarinas, coreógrafas, psicólogos, clowns, actores, pintores, profesoras, cineastas, abogados… hemos recibido ideas de todo tipo de profesionales que a pesar de que trabajan en distintas disciplinas a todos les une el arte, las ganas de experimentar y crear.

COMISIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

La comisión de valoración y selección de los proyectos ganadores designado por la organización está formada por las siguientes personas:

  • Jon Umerez Urrezola: ex alcalde de Alkiza y profesor de la UPV
  • Lorea Agirre Dorronsoro: periodista y directora de la revista Jakin
  • Koldobika Jauregi Zinkunegi: escultor
  • Aintzane Lasarte Garate: mediadora cultural del CPIE Littoral Basque y responsable de las Residencias Artísticas Nekatoenea .
  • Ramon Agirre Lasarte: actor y escritor
  • Haizea Barcenilla Garcia: Doctora en Historia del Arte, profesora en la UPV y crítica de arte.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • La coherencia del proyecto con respecto a los tres pilares de Fagus Alkiza: la naturaleza, el ser humano y la cultura.
  • La originalidad de la idea presentada.
  • Adecuación a los espacios y recursos que ofrece “Sormenaren Kabia”.
  • La motivación que ha demostrado por participar en esta estancia.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

El jurado ha decidido otorgar la beca a Nagore Legarreta Alcelay y a Beñat Ralla Yusta.

  • NAGORE LEGARRETA ALCELAY

Legarreta es licenciada en Comunicación Audiovisual. Su relación con la Fotografía comenzó en la época en la que trabajó en Hernaniko Kronika, entre los años 2003 y 2009. Ha realizado varios talleres relacionados con la fotografía en colaboración con profesionales referentes de la fotografía: Eduardo Momeñe, Oscar Molina, David Jiménez, Jon Uriarte, Isabel Diez…

Hoy en día se encuentra inmersa en la investigación de la fotografía, desarrolla sus proyectos personales y después los expone. Además, Legarreta ofrece talleres relacionados con distintos aspectos de la fotografía y trabaja como fotógrafa para ciertas asociaciones, creadores etc.

Durante su estancia en Alkiza, pretende desarrollar las ideas que surgieron en ´Ibaia ez da toki bat´. Tomando los ríos Urumea y el Odra de Polonia como referencia, Legarreta pretende responder a las siguientes preguntas: “ teniendo en cuenta que las personas siempre nos hemos organizado en torno a los ríos, cuál ha sido nuestra relación con el río? Es el río tan solo un canal para el agua? Es un ser vivo? No es cierto, que al igual que nuestros pulmones, se expande y se comprime? No es cierto que reclama su espacio? Acaso el río nos mira? Y en el caso de que así fuera, cómo nos ve?”.

El objetivo de Legarreta es crear una acción artística colectiva con el fin de mostrar las relaciones emocionales que los habitantes de Alkiza tienen con su entorno natural. En este caso, el referente principal será el monte Hernio.

  • BEÑAT RALLA YUSTA

Ralla es Ingeniero Civil de Obras Públicas, y a pesar de que trabajó durante dos años como tal, su vida profesional está marcada por su afición a la música y a la enseñanza. Tras realizar sus estudios de piano y percusión en el Conservatorio de San Sebastian, cursó los estudios de Pedagogía de La Música en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y el Grado de Educación Primaria en la UPV (Universidad Pública Vasca). Después, se especializó en el método Dalcroze durante su estancia de 3 años en Ginebra (Suiza).

Ralla ha ejercido como profesor en Escuelas de Música y Conservatorios y además, ha sido docente en La Educación Primaria Obligatoria, así como en la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación de Mondragón Unibertsitatea.

Hoy en día, es profesor en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV y continua con la tesis doctoral sobre la relación entre la Txalaparta y el método Dalcroze. A su vez, es director artísticos y músico de MugMus Laborategia, compañía con la que ha creado “Esku Harriak: Oteizaren (h)aria”, obra que ya se ha representado más de treinta veces. Beñat Ralla está trabajando en la segunda obra junto con los miembros de MugMus.

Durante su estancia en Alkiza, Ralla recibirá la visita de sus compañeros de grupo Jone Amezaga, Ioritz Galarraga e Iñar Sastre. Entre todos llevarán a cabo varias acciones encaminadas tanto al proceso de creación como a los habitantes de Alkiza.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS SORMENAREN KABIA

El Centro de Interpretación Fagus Alkiza, con el objetivo de socializar y descentralizar la producción cultural de las ciudades, ha creado un espacio nuevo en el que los artistas podrán reflexionar, experimentar y crear. De este modo, dos de las personas que han participado en esta convocatoria tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos a los pies del Monte Hernio, rodeadas por unos paisajes impresionantes reconocidos como parte de la Red Europea Natura 2000.

Las personas seleccionadas dispondrán de dos semanas para dar forma a sus ideas o sentimientos. La casa rural Lete, el Museo Ur Mara, la bodega de Txakolí Inazio Urruzola y los bosques, prados o hayedos de Alkiza serán fuentes de inspiración y taller improvisado para quienes han obtenido la beca.

Gracias a Sormenaren Kabia los artistas tendrán la oportunidad de crear sinergias con los habitantes de Alkiza, podrán interactuar con los agentes dinamizadores y demás habitantes de la localidad.

Con perseverancia e ilusión hemos creado Sormenaren Kabia. Trabajando, aprendiendo, experimentando, haciendo y deshaciendo iremos ampliando y mejorando nuestro nido para poder acoger a más artistas.