SERÁN DOS LOS ARTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
Comenzamos a construir nuestro nido poco a poco y con mucho mimo, ahora ha llegado el momento de habitarlo. A comienzos de julio abrimos la convocatoria para la primera edición de Las Residencias Artísticas Sormenaren Kabia y las propuestas han ido llegando sin prisa pero sin pausa hasta llegar a un total de 23 proyectos. La primera edición ha superado nuestras expectativas y ha llegado con una sorpresa!
Nuestro objetivo inicial era escoger una entre todas las propuestas. Sin embargo, debido a la calidad de los dos proyectos finalistas, serán dos los artistas que participarán en la primera edición de Las Residencias Artísticas Sormenaren Kabia. El jurado a decidido conceder la oportunidad de participar en la residencia y la beca de 1000€ ex aequo a los siguientes artistas: Kimia Kamvari y Txiki Keixeta.
LAS PROPUESTAS QUE HEMOS RECIBIDO
Si tuviéramos que resumir los datos de participación en una sola palabra, “mujer” sería la más adecuada para ello, ya que la mayoría de aspirantes han sido mujeres. De los 23 proyectos que hemos recibido 15 son realizados por mujeres y 5 por hombres. Además, 3 compañías artísticas han presentado sus propuestas y en estas también colaboran mujeres.
Han participado muchos artistas del País Vasco y también de muchos otros lugares del mundo: España, Chile, Argentina, Irán y Reino Unido entre otros. Personas de distintos orígenes, culturas, idiomas y modos de vida nos han dado a entender que desean venir a Alkiza, punto de encuentro de la naturaleza, el ser humano y la cultura.
Tanto artistas amateurs como creadores con una amplia trayectoria se han acercado a Sormenaren Kabia, personas de distintas generaciones se han unido a nuestra iniciativa. La media de edad de los candidatos es de 35-40 años, la artista más joven tiene 23 años y 63 la más veterana.
Bailarinas, coreógrafas, psicólogos, clowns, actores, pintores, profesoras, cineastas… hemos recibido ideas de todo tipo de profesionales que a pesar de que trabajan en distintas disciplinas a tod@s les une el arte, las ganas de experimentar y crear.
COMISIÓN Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
Con el objetivo de estudiar todas las propuestas y seleccionar un proyecto, el centro de Interpretación Fagus Alkiza ha creado una comisión de valoración formada por las siguientes personas:
- Jon Umerez: alcalde de Alkiza.
- Koldobika Jauregi: escultor. (www.urmara.com)
- Maria Altuna Lizarraga. Artista e investigadora. (https://www.marialtunalizarraga.com/)
- Aitor Irulegi. Artista.
- Laurita Siles. Artista e investigadora. ( https://folklorenomada.com/home.html) y (http://karrantzakomuturbeltz.blogspot.com/)
- Ixiar Garcia. Artista. (www.wearepinkgorillas.com/portfolio_mod/ixiar-garcia)
El jurado ha analizado todos los proyectos y a la hora de hacer la selección han tenido en cuenta los siguientes criterios:
- La originalidad del proyecto.
- La coherencia del proyecto con respecto a los tres pilares de Fagus Alkiza: la naturaleza, el ser humano y la cultura.
- Adecuación a los espacios y recursos que ofrece “Sormenaren Kabia”
- La motivación por participar en esta estancia
LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
Tal y como hemos mencionado antes, a priori nuestro objetivo era seleccionar un solo proyecto. Sin embargo, a la vista de la calidad de los dos finalistas, el jurado ha decidido otorgar la beca ex aequo a Kimia Kmvari y a Txiki Keixeta.
KIMIA KAMVARI MOGHADDAM
Kimia llegó al País Vasco hace tres años. Vino desde Teherán, una metrópolis de 12 millones de habitantes hasta Astigarreta, un barrio de Beasain que no alcanza los 20 habitantes. Ese cambio de vida hizo que la manera de ver, sentir y comprender la naturaleza de Kimia cambiase del todo. Es por ello que empezó a experimentar con los materiales que consumimos en la vida cotidiana y a convertirlos en sus propios materiales de trabajo. Entre otras cosas, durante los últimos dos años ha intentado trabajar con setas. Según Kamvari, “Las setas son la magia de la tierra tanto en la realidad como en los cuentos. Ni animales ni plantas son unos seres ambiguos que están presentes en todos los lados y han influido en la evolución de la humanidad”. Para Kimia “la búsqueda de las setas es pura meditación”.
La artista mostrará en noviembre el trabajo que ha realizado durante estos últimos años en Cristina Enea, San Sebastián. Durante su estancia en Alkiza tendrá tiempo para organizar dicha exposición. El tiempo que pase en Alkiza lo dedicará a conversar con la gente local, a aprender de sus saberes, a visitar huertas, bosques… todo esto acompañado también de un ejercicio de producción de su obra.
TXIKI KEIXETA (Antonio Maria Agirre Garate)
Txiki se ha interesado por el arte desde muy joven, sobre todo por la pintura. A lo largo de su amplia trayectoria ha participado en innumerables exposiciones, instalaciones o intervenciones artísticas, bien en equipo o en solitario.
Además, también ha realizado las ilustraciones de algunos libros de cuentos, revistas y portadas de discos.
La propuesta que ha presentado se basa en la naturaleza. Su trabajo se fundamenta precisamente en la interacción entre los cuatro elementos de la naturaleza (el fuego, la tierra, el aire y el fuego). De este modo, utilizando dichos elementos como herramientas, quiere interactuar entre ellos, de manera que cada escultura que realice sea única e irrepetible.
La tierra o arcilla refractaria es el material principal que ha escogido y la alfarería tradicional su técnica de trabajo.
Será el entorno de Alkiza, la misma naturaleza quien guiará el trabajo de Keixeta dejando rastro en el estilo personal del artista.
RESIDENCIAS ARTÍSTICAS SORMENAREN KABIA
El Centro de Interpretación Fagus Alkiza, con el objetivo de socializar y descentralizar la producción cultural de las ciudades, ha creado un espacio nuevo en el que los artistas podrán reflexionar, experimentar y crear. De este modo, dos de las personas que han participado en esta convocatoria tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos a los pies del Monte Hernio, rodeadas por unos paisajes impresionantes reconocidos como parte de la Red Europea Natura 2000.
Las personas seleccionadas dispondrán de dos semanas para dar forma a sus ideas o sentimientos. La casa rural Lete, el Museo Ur Mara, la bodega de Txakolí Inazio Urruzola y los bosques, prados o hayedos de Alkiza serán fuentes den inspiración y taller improvisado para quienes han obtenido la beca.
Gracias a Sormenaren Kabia los artistas tendrán la oportunidad de crear sinergias con los habitantes de Alkiza, podrán interactuar con los agentes dinamizadores y demás habitantes de la localidad.
Las características de la estancia (fechas, agenda, fechas para entrevista con los artistas etc.) las publicaremos en la web de Fagus Alkiza (www.fagus-alkiza.eus).
Con perseverancia e ilusión hemos creado Sormenaren Kabia. Trabajando, aprendiendo, experimentando, haciendo y deshaciendo iremos ampliando nuestro nido para poder acoger a más artistas.
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
– Tolosaldeko Ataria: «Bi izango dira Sormenaren Kabian ariko diren artistak».
– Berria: «Jasotzeko eta emateko habia»
– Diario Vasco: «Kabia prest Alkizan, udazkenean sortzaile batek bertan egonaldia egin dezan»
– Diario Vasco: «Sormenaren Kabiak baditu lehen txoriak»
– Gara: «Sormenaren Kabia artistentzako egonaldia abiatu dute Alkizan»
Entrevista en el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca:
– Facebook: https://www.facebook.com/Gipuzkoako-Kale-Nagusia-291874774327059
– Artículo en el web de Onda Vasca: https://www.ondavasca.com/#/audios/alkizako-udalak-egonaldi-artistikoak-antolatu-ditu