LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Y EL MUSEO UR MARA DE ALKIZAPRESENTAN LAS “ESTANCIAS SORMENAREN KABIA”

El Museo Ur Mara, dentro del marco del proyecto Sormenaren Kabia y con la colaboración de la Diputación, ofrecerá este verano por primera vez unas estancias que combinarán arte, ciencia y naturaleza.

El Museo Ur mara acogerá unas residencias para la experimentación y formación artística relacionadas con la ciencia y la naturaleza. Los tutores serán Koldobika Jauregi y Elena Cajaraville, fundadores del museo. Se realizarán tres estancias de una semana de duración en las que se trabajará en torno a un tema concreto. Para profundizar en los procesos de reflexión y creación, los participantes recibirán sesiones teóricas y prácticas de expertos en diferentes campos científicos.

La iniciativa ha sido presentada ante los medios de comunicación por María José Tellería, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Koldobika Jauregi, Director del Museo Ur mara e Inaki Irazabalbeitia, Alcalde de Alkiza.

Al inicio del acto, Tellería ha señalado que “en estos tiempos de pandemia, es una satisfacción para la Diputación Foral de Gipuzkoa poder poner en marcha un nuevo proyecto cultural. Este sector necesita el apoyo de las instituciones más que nunca y creemos que es importante fomentar este tipo de experiencias que buscan la socialización de la creación artística”.

La Estancias Sormenaren Kabia se han creado gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas. El proyecto ha sido fruto del trabajo conjunto del Museo Ur mara y el Ayuntamiento de Alkiza, además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Inaki Irazabalbeitia, alcalde de Alkiza, ha querido agradecer la confianza que la institución foral ha depositado en el proyecto: “la Diputación ha apostado por las Estancias Sormenaren Kabia y eso es de agradecer. El nuestro es un proyecto que quiere enriquecer la oferta cultural de Gipuzkoa y para llevarlo a cabo es imprescindible la colaboración de las instituciones”.

Las Estancias Sormenaren Kabia, resultado de un proyecto popular

El alcalde de Alkiza ha explicado que el Ayuntamiento de Alkiza, junto con la ciudadanía y los agentes del municipio, llevó a cabo un largo proceso de reflexión para definir el futuro del pueblo.

De este proceso surge el Proyecto Popular Fagus Alkiza. Tres son sus pilares: la naturaleza, el ser humano y la cultura que surge de la relación entre ambos. Precisamente en relación a este último surgió la Beca Sormenaren Kabia en 2018.

Irazabalbeitia ha anunciado que “Ahora, bajo la dirección del Museo Ur mara y con la colaboración de la Diputación, vamos a realizar Estancias Sormenaren Kabia”.

Una experiencia que aúna arte, ciencia y naturaleza

Los artistas Koldobika Jauregi y Elena Cajaraville serán los tutores de los participantes en las Estancias Sormenaren Kabia. Acompañarán al alumnado en su proceso creativo, tanto de forma individual como colectiva.

Jauregi ha señalado que en cada estancia se trabajará un tema y este año serán la materia, el paisaje y el espacio”. En palabras del escultor, “el Museo Ur Mara será una especie de laboratorio para aquellas personas con curiosidad y ganas de experimentar”.

En la rueda de prensa se ha concretado que las Estancias contarán con la participación de expertas de diferentes ámbitos científicos. En la primera edición han sido invitadas la divulgadora científica Ana Galarraga, la astrofísica Itziar Garate y la geóloga Arantza Aranburu. Con su ayuda, los participantes podrán profundizar en el proceso de reflexión y creación del tema elegido.

El artista, por su parte, ha anunciado que el artesano papelero Juan Barbé también ofrecerá sesiones teóricas y prácticas durante las Estancias. Barbé es uno de los miembros de la familia que el Museo Ur mara ha creado a lo largo de su trayectoria.

Los asistentes han podido disfrutar el trabajo realizado por el video creador alkizarra Unai Sorarrain. El audiovisual, además de mostrar los bellos paisajes de Alkiza y los rincones del Museo de Ur Mara, muestra a través de la música e imágenes la esencia de las Estancias Sormenaren Kabia. Jauregi, haciendo alusión a las imágenes proyectadas, ha querido destacar que en estos tiempos tan complicados provocados por la pandemia, los participantes tendrán “una oportunidad única para trabajar al aire libre”.

Abierto el plazo de inscripción

Puede participar en las estancias cualquier persona mayor de edad que esté interesada en el proyecto. La organización ha anunciado que será un gran placer para aquellas personas amantes del arte, lanaturaleza y los nuevos retos.

El plazo de inscripción ya está abierto y lo estará hasta agotar las plazas disponibles. En cualquier caso, la inscripción deberá realizarse antes del 25 de junio.

Las personas interesadas en participar en las Estancias Sormenaren Kabia tendrán varias opciones para alojarse en Alkiza.

Todos los detalles de la iniciativa están disponibles en www.fagus-alkiza.eus.

Donostia, 25 de mayo de 2021

Más información sobre las estancias e inscripción >Dossier presentación de las estancias (PDF)