El Ayuntamiento de Alkiza ha recibido una subvención de 47.500 euros por las intervenciones realizadas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Hernio-Gazume. El objetivo de las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) es promover acciones a favor del Desarrollo Sostenible; el municipio de Alkiza está trabajando en la mejora del estado de los hábitats naturales de Hernio-Gazume.
La mayor parte de los terrenos de Alkiza se encuentran dentro del área de la ZEC de Hernio-Gazume. Este entorno, además de ser un lugar de excepcional belleza, está reconocido dentro de la red ecológica Natura 2000 debido a que se trata de un espacio natural de gran valor ecológico. En este espacio viven numerosas especies silvestres de fauna (insectos saproxilicos, quirópteros y aves necrófagas) y flora de interés comunitario. Además de las especies, los lugares que habitan, es decir, sus hábitats (cuevas y cavidades kársticas, bosques y pastizales) también son de interés comunitario y están protegidos.
Alkiza ha hecho una clara apuesta por la biodiversidad. De este modo, el consistorio decidió participar activamente en el Plan de Gestión de la ZEC. Por ejemplo, con el objetivo de mejorar el estado de los hayedos, ha aumentado los claros forestales y la cantidad de madera muerta. Asimismo, con el fin de crear setos vivos, ha plantado varios arbustos en algunos prados de la localidad. Esta intervención ha permitido crear ecotonos, lugares o hábitats de transición entre los pastos y los bosques; espacios imprescindibles para la supervivencia de ciertos organismos.
El Plan de Gestión de la ZEC Hernio-Gazume determina que los insectos saproxílicos (insectos que se alimentan de madera muerta en descomposición) y los quirópteros o murciélagos que habitan en esta zona son especies amenazadas que hay que proteger. La explotación intensiva de los bosques ha hecho que la estructura de los mismos sea de baja complejidad estructural: hay pocas especies arbóreas diferentes y todos los árboles son de edades similares. En consecuencia, los insectos saproxílicos y quirópteros no tienen suficientes refugios y alimentos. Para hacer frente a estas carencias, el Ayuntamiento de Alkiza ha instalado en el interior del hayedo intervenido varias cajas-nido específicamente diseñadas para murciélagos.
Las actuaciones llevadas a cabo han permitido que el consistorio de Alkiza, haya recibido una subvención de 47.500 € a través del Gobierno Vasco y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Gracias a ello, Alkiza podrá seguir desarrollando acciones a favor del Desarrollo Sostenible.