Bajo las cumbres de Hernio nos encontramos con un enorme bosque de hayas trasmochas. Barcos elaborados con la madera de estos árboles atravesaron los mares más lejanos. Además, gracias al carbón producido en estos bosques de Alkiza, podían calentar tanto las  cocinas de sus casas como los hornos de las industrias.

A lo largo de los siglos, el ser humano ha tenido que adaptarse a las circunstancias de cada época y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Como consecuencia, varios oficios han desaparecido.

Antaño, en Alkiza, en todas las familias había algún carbonero. Sin embargo, al igual que las brasas del carbón, este oficio se extinguió hace tiempo.

Si quieres pasar una mañana divertida con tus amigos o tu familia, no te pierdas  la visita que ha organizado el Centro de Interpretación Fagus Alkiza. La visita guiada la realizaremos el sábado 25 de julio. Partiremos desde la Plaza de Alkiza a las 10:00 de la mañana y la salida tendrá una duración aproximada de dos horas. El grado de dificultad del recorrido es medio.

Quienes deseen participar en la visita deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a kultura@alkiza.eus o llamando al teléfono 688 604 466.

La salida será gratuita para los alkizarras y para los jóvenes de hasta 12 años. Para el  resto tendrá un coste de 4 euros.

Nota: para combatir la epidemia de coronavirus aplicaremos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Seguiremos el protocolo en función de la situación que vivamos el mismo día de la visita.